En la década de los noventa, Winona Ryder, se había convertido en uno de los grandes referentes de la cultura grunge, un movimiento que apareció como un género musical y se fue expandiendo hacia otras corrientes artísticas como la literatura, la política y el cine.
Nacida bajo el nombre de Winona Laura Horowitz en Minnesota, hizo su debut en la pantalla grande a la edad de 15 años encarnando a Lydia, en la cinta “Lucas”, de David Seltzer, el mismo que algunos años atrás, en 1979 escribiera el guión de la película “La profecía”. Lo que siempre caracterizó a Winona era la facilidad que tenía para adaptarse a los roles de personajes raros y principalmente de estilo gótico.
En 1988 por ejemplo, hizo su primer gran papel en “Beetlejuice” de Tim Burton, una cinta llena de comedia e historias de fantasmas, donde compartió reparto con Alec Baldwin, Geena Davis y Michael Keaton. La película que puso a Winona Ryder en vitrina de Hollywood fue “Edward Scissorhands” en 1990. Por aquellas épocas era la novia de Johnny Depp, uno de los actores más populares del medio, con quien además compartió el protagónico de dicho film.
Fue muy cuestionada por parte de la crítica, que sostenía que su gran popularidad se debía en gran parte a su noviazgo con Depp, hecho que con el pasar de las cintas que iba rodando quedó desmentido. No pasó mucho tiempo para que demostrara nuevamente sus dotes en la actuación, por ejemplo en “Drácula, de Bram Stoker” y sobretodo en “The Age of Innocence” dirigida por Martin Scorsese, que le valió una candidatura al Oscar a Mejor actriz de reparto y un Globo de Oro.
Winona Ryder interpretaba a May Welland, una chica, que parte de una de las familias más importantes de Estados Unidos y que fue formada para aprender a controlar sus sentimientos y hacer lo que la sociedad mande. “The Age of Innocence” fue protagonizada por Daniel Day-Lewis y Michelle Pfeiffer y ganó el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Guión Adaptado, Mejor Música Original y Mejor Dirección de Arte.
Otra gran película de Winona fue “La casa de los espíritus”, basada en la primera novela de la escritora chilena Isabel Allende, donde encarnó a Blanca Trueba, la hija mayor de Esteban (Jeremy Irons) y Clara (Meryl Streep). En medio de esos años, 1993 y 1996, Winona fue novia del cantante de la banda de rock Soul Asylum, Dave Pirner.
Además interpretó a Jo March, en “Mujercitas”, donde compartió roles con Susan Sarandon, Kirsten Dunst y Christian Bale. La película se basa en la novela de Louisa May Alcott, y narra la vida de cuatro niñas que se convierten en mujeres entre 1861 y 1865 con la Guerra Civil en los Estados Unidos como escenario. Winona Ryder fue nominada al Óscar como mejor actriz nuevamente gracias a esta cinta.
Uno de los papeles más celebrados en su historial cinematográfico, fue el que le tocó realizar junto a Angelina Jolie en 1999, quien finalmente se ganó un Oscar mejor actriz secundaria. Me refiero a “Girl, Interrupted”. El papel era de una muchacha con trastorno de personalidad, que intenta rehabilitarse en un hospital mental.
Es una de las historias más rica que ha interpretado. “Girl, Interrupted” fue dirigida por James Mangold y basó en las memorias escritas de Susanna Kaysen y publicadas en 1993. El inicio de los dosmiles fue todo un éxito para su carerra, luego de varias apariciones en películas de Hollywood, la chica grunge del cine, construía un legado importante en el medio.
Gracias a ello en el 2000 recibió una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood. Un año más tarde, Winona Ryder sorprendió a todos con su aparición en la serie “Friends”, realizando uno de los cameos más destacados de la producción televisiva. Lo hace nada más y nada menos que besando a la hermosa Rachel Green, interpretada por Jennifer Aniston.
La carrera de Winona tal parece que atravesaba por su mejor momento, siendo considerada por la gran crítica como una de las mejores actrices de Hollywood de los últimos tiempos, sin embargo un episodio oscuro estaba por ocurrir. El 12 de diciembre de 2001, la actriz norteamericana fue acusada de robo en Beverly Hills, esto luego de ser sorprendida llevándose prendas de una de las tiendas de la cadena Saks Fifth Avenue bajo el valor de 5.500 dólares sin pasarlas por caja.
El escándalo saltó a los tabloides en cuestión de minutos, Winona Ryder fue sentenciada un año más tarde a tres años de libertad condicional, 480 horas de servicio comunitario, 3.700 dólares de multa, 6.355 dólares de lo robado y fue dada la orden de que asistiera a un tratamiento psicológico. La artista no participaría de ningún proyecto de Hollywood hasta el 2006, cuando fuera convocada por el director Richard Linklater para participar de la cinta “A Scanner Darkly”, haciendo el papel de Donna Hawthorne. Sin embargo el retorno de “la chica grunge”, no fue para nada alentadora.
Las cosas parecían haber cambiado, por esos años de ausencia hicieron luces actrices como Halle Berry, Charlize Theron, Reese Witherspoon, Naomi Watts, Keira Knightley, etc. En el 2010, Winona Ryder consiguió un pequeño papel en “Black Swan”, una de las mejores películas que se hizo por aquella época, nominada a los Premios de la Academia y que le valió una estatuilla a mejor actriz a Natalie Portman, y en 2012 puso la voz a Elsa Van Helsing en la cinta animada “Frankenweenie” de Tim Burton.
Ese mismo año apareció en el videoclip de la banda de Las Vegas The Killers, titulado “Here With Me”. Posteriormente se le ha visto en algunas cintas sin mayor éxito. Parecía entonces que los intentos de Winona por reaparecer a grandes luces no tuvieron un resultado feliz.
Sin embargo en 2016, Winona Ryder fue invitada a encarnar a Joyce Byers en la serie estadounidense de ciencia ficción para Netflix “Stranger Things“. Su estreno fue en julio de ese año con grandes valoraciones de la crítica, no solo por la producción, sino además por el papel de Winona. Joyce Byers, supone un rol que le acomoda mucho: una madre con problema neurótica, ansiosa y desconsolada en busca de su hijo, quien sufre una desaparición en extrañas circunstancias.
Netflix comunicó por medio de Youtube el estreno de la segunda temporada de “Stranger Things” pauteada para el 31 de octubre de 2017. ¿Podría suponer la vuelta de una de las actrices más importantes de los noventa?
Por: Sergio Andrade Tejada | Foto: Difusión| Fuente: Deadline, Esquire